El  tercer estudio sobre las competencias digitales en la empresa española de ICEMD, el Instituto de la Economía Digital de ESIC Business & Marketing School, que ha contado con la colaboración más de 400 directivos de grandes empresas y PYMES españolas nos ha dejado claras pistas sobre por donde debe ir la inversión empresarial española en los próximos años.

La ciberseguridad (69%), atención al cliente (65%) y cloud & virtualización (63%) son las tres áreas que copan la inversión que las grandes empresas realizan a la hora de formar a sus profesionales. Por su parte, las pequeñas y medianas empresas dedican su presupuesto a ecommerce (56%), seguido de ciberseguridad, atención al cliente y posicionamiento en buscadores (las tres con un 55%).

No se habla de “gasto” en ciberseguridad, sino de “inversión”

Esto implica que la ciberseguridad es el valor estrella en la que las empresas españolas invertirán más en los próximos años. Esta reflexión está sin duda en la línea de sólidos estudios de mercado que indican que una empresa “seria” -entendiendo por ella la regida por empresario preocupado realmente de la puesta al día de su empresa frente a una dirección lenta y anquilosada- deberá invertir en torno a un 1% de su facturación en ciberseguridad.

Es cierto que en algunos casos, este porcentaje puede ser muy alto, porque el margen empresarial no sea superior al 5%, pero lo cierto y verdad es que desde el punto y hora en que el empresario empieza a darse cuenta que no estamos ante un tema propio de Sistemas de Información, sino de Dirección General, porque es claramente estratégico, hasta el punto de que puede suponer despidos o cierre empresarial, la cuestión está cambiando y en consecuencia se justifica que sea la ciberseguridad el principal foco de inversión en la gran empresa y la segunda gran preocupación en la formación de empresarios rectores del resto del arco empresarial.

La ciberseguridad (69%), atención al cliente (65%) y cloud & virtualización (63%) son las tres áreas que copan la inversión que las grandes empresas realizan a la hora de formar a sus profesionales

Obsérvese que se hace uso de una expresión económica de gran repercusión y significado: no se habla de “gasto” en ciberseguridad, sino de “inversión”, es decir, la colocación  de capital en una operación, proyecto o iniciativa empresarial con el fin de recuperarlo con intereses. El empresario no sólo se defiende frente a ciberataques, sino que de seguro, la formación en ciberseguridad, le va a reportar el que sus profesionales bien formados, le puedan garantizar una mejora en la productividad empresarial.

El título del presente artículo es más que significativo: en otras disciplinas a lo mejor no ocurre así, pero en ciberseguridad, no formarse, no renovarse o no preocuparse por la misma, inevitablemente nos llevará tarde o temprano a la catástrofe. Arriesgarse cuando es tan sencilla la solución como dar con profesionales de nivel que eliminen un problema de relevancia como éste de que terceros de mala fe nos roben información o manipulen nuestras máquinas, no tiene mucho sentido. Así pues, no lo duden inviertan en ciberseguridad: renovarse o morir…